El proyecto

“Radio-Logias de Economía Social y Solidaria” es un proyecto que pretende utilizar el potencial que tienen los materiales de audio y, de forma concreta, la radio como medio para la difusión y la formación sobre Autoempleo, Economía Social y Solidaria, y Cooperativismo.

De esa forma, los programas de radio se utilizan como vehículo para transmitir conceptos y principios en los que se sustenta la Economía Social y Solidaria, así como los puntos en los que estos convergen con el Autoempleo y el Cooperativismo; para mostrar experiencias que permiten al oyente conocer como se concretan esos valores y principios en la realidad cotidiana; y qué aportan este tipo de experiencias al entorno social en el que se encuentran insertas.

En total hemos producido un total de 4 horas de materiales sonoros distribuidos en 8 programas de radio de 30 minutos de duración; a lo largo de los cuales abordamos conceptos relacionados con la Economía Solidaria; entrevistamos a personas que nos dan nuevas perspectivas sobre algunos de los principales problemas sociales y ambientales que están presentes en nuestras sociedades; escuchamos la voz de personas que son protagonistas de experiencias, asociaciones, cooperativas o colectivos que han puesto en marcha propuestas concretas, que desde los principios y valores de la Economía Social y Solidaria han generado soluciones innovadores desde las que abordar los mismos,...

Cada uno de los programas se ha estructurado en tres secciones diferenciadas, que a su vez tienen una coherencia interna entre sí. Las secciones que componen cada uno de los programas son las siguientes:

ACLARANDO CONCEPTOS:

Glosario didáctico de economía social y solidaria. En esta sección introducimos conceptos, principios, valores, claves metodológicas, herramientas, ect. que forman parte del concepto de la economía social y solidaria.

OTRO GALLO CANTARÍA:

En esta parte del programa abordamos, explicamos y diseccionamos junto con una o varias personas invitadas algunos de los problemas a los que se enfrentan las sociedades en las que vivimos, que tienen relación con la economía (Cambio Climático, Inlusión Social, Brecha Tecnológica, Desarrollo Rural, Agroecología, ect) y como transformar las mismas planteando soluciones a partir de la generalización de ciertas prácticas y propuestas de la Economía Social y Solidaria.

LA VOZ DE LA EXPERIENCIA:

Exponemos, a través de las palabras y las voces de sus protagonistas, experiencias reales de Buenas Prácticas –empresas de inserción, fondos de inversión solidaria, cooperativas, sociedades laborales, proyectos comunitarios, etc.- que suponen un estímulo al autoempleo, el cooperativismo y el espíritu emprendedor en economía solidaria y que plantean soluciones reales a algunos de los problemas que hemos planteado en la anterior sección.

OBJETIVOS:

El proyecto tiene tres objetivos principales:

En este sentido los programas cuentan con una licencia libre (creative commons). Con este tipo de licencia pretendemos que tanto los programas como las distintas secciones que los componen se puedan descargar de la web en formato mp3 para su libre reproducción, utilización y difusión, sin fronteras de tiempo o espacio.